Más
Carrito 0

ZHAR-PTITSA

Publicado por Kolobok Market en

Zhar-ptitsa (en ruso: Жар-птица) en el folclore ruso es el pájaro de fuego que tiene propiedades mágicas. Invariablemente está descrito como un gran ave (parecido al pavo real) de majestuoso plumaje que brilla intensamente con una luz roja, ámbar o amarilla, como una hoguera que es sólo el pasado de una llama turbulenta. Las plumas no dejan de brillar intensamente si se quitan, y una pluma puede iluminar un gran cuarto si no es cubierta. Se alimenta las manzanas mágicas de oro que dan la juventud, la belleza y la inmortalidad; cuando canta de su pico caen las perlas. El canto del pájaro de fuego sana a los enfermos y da la vista a los ciegos. Cada año, en el otoño, Zhar-Ptitsa muere y renace en primavera.

Un papel típico de ave de fuego en los cuentos de hadas es el de un objeto de difícil resolución. Los cuentos sobre el ave de fuego siguen el clásico esquema del cuento de hadas, con la pluma que sirve como el objetivo de un duro viaje, con los ayudantes mágicos encontrados en ruta, que ayudan en el viaje y la captura del pájaro, y regresar desde una tierra lejana con el premio. La versión más popular se encuentra en el cuento del Iván Tsarévich y el lobo.

La historia de la búsqueda del pájaro de fuego ha inspirado varias obras literarias, entre ellas El caballito jorobado de Piotr Yershov. El compositor Stravinski alcanzó un temprano éxito con su partitura para ballet, El ave de fuego. Actualmente se aparece en las diversas celebraciones como un símbolo de Rusia. El concepto del ave de fuego tiene paralelos en las leyendas iraníes y árabes de aves mágicas, en la literatura de Europa Occidental como Fénix, en el cuento de hadas de los hermanos Grimm sobre "La ave de oro" y las aves mágicas en Rusia como Sirin y entre ellos.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


  • Muy interesante! Gracias por compartir!)

    Pablo en

Dejar un comentario